Mi hija ayer me dijo Te crees payaso? En un tono como llamándome la atención, y la verdad no me gustó para nada. Le pregunté dónde había escuchado esto, me respondió que la Tía del jardín lo decía.
Cuando me preguntó esto, yo le respondí que sí, me creía payaso; porque los payasos hacen reír y a mí me gusta hacer reír a la gente, le dije que era bueno ser payaso y dar alegría. Para que lo comprendiera mejor, jugamos a los payasos, le conté chistes, le hice bromas y bailamos; pasamos una muy buena tarde.
Creo que es inevitable que las educadoras traspasen sus errores a los pequeños, ya que ellas no están conscientes de que son errores. Me acordé cuando mi mamá me contó que su papá siempre le decía "En la cara de los tontos abunda la risa" y eso repercutió obviamente en ella, en su manera de ser. Las educadoras no deberían referirse así, no deberían utilizar esas palabras para corregir un "mal comportamiento".
Espero poder transmitirle a mi hija que reír y hacer reír es bueno para el alma, al igual que jugar y divertirse, que esto no debe perderlo con los años. Por sobre todo, espero poder corregir aquellas cosas erradas que pueda ver y/o escuchar mientras vive y descubre el mundo.